Cómo crear diferentes ambientes para mi jardín

Estamos ya en esa época del año en la que tanto tiempo pasamos en nuestros jardines, y tal vez estemos pensando en darles otro aire, sobre todo ahora que las tiendas se llenan de complementos  y accesorios para llenar estos espacios. 

Pues bien, vamos a darte unas cuantas ideas, de cómo crear diferentes zonas dentro de un mismo jardín, y así poder disfrutar del día entero en el exterior, sin tener que aburrirse de un mismo lugar.

Comenzaremos con el Diseño del jardín

Para crear diferentes espacios dentro de nuestro jardín, debemos asegurarnos de que existe espacio suficiente para ello. Tranquilo no necesitas demasiado, pero sí el suficiente.

En el caso de que tu parcela no sea inmensamente grande, siempre podrás crear diferentes rincones con un encanto especial.

Puedes elegir diferentes estilos para tus zonas, y dotarlas de carácter con complementos que le aporten personalidad. Puedes apoyarte en diferentes tipos de iluminación, e incluso utilizar varios tipos de plantas o árboles, muebles, elementos decorativos… Todo lo imaginable, para poder diseñar cada ambiente.

El diseño dependerá exclusivamente del espacio, pero el estilo será aportado únicamente por el consumidor y sus gustos. Nadie más que tú sabrá lo que quieres transmitir y cómo te quieres sentir en tu lugar favorito.

 Diferentes Zonas a crear

Ha llegado el momento de pensar en qué zonas o ambientes podría crear en todo el espacio del que dispongo. Pues bien, aquí van unas cuantas ideas:

1. Zona de Reuniones

Siempre existe alguna ocasión en la que realizamos alguna celebración en nuestro jardín, y nos reunimos con parte de la familia, o con un buen grupo de amigos.

Podríamos asegurarnos del éxito de cualquier reunión con una serie de elementos, que sin duda, nos harán parecer el perfecto anfitrión: Mesa con sillas cómodas, mueble bar, hamacas, tumbonas, mesillas, sombrillas, mesas de juegos, piscina…

2. Zona de la Barbacoa

Para esta opción tenemos varias variantes. Podríamos tener su zona con una barbacoa fija de piedra, o por el contrario, tener la barbacoa de accesorio guardada en el interior del hogar o en algún lugar del exterior donde no se moje, hasta que llegue el gran día de utilizarla.

Siempre debes de acompañar tu barbacoa con una mesa auxiliar para apoyar la comida o las herramientas. En el caso de que te decidas a construir una de piedra o ladrillo, te aconsejamos construir un todo en uno, es decir, la mesa accesorio adosada,  para una mayor comodidad.

3. La Zona de Relax

Rodearte de naturaleza para poder relajarte siempre es una gran opción, y una brillante idea. Si dispones del espacio necesario, únicamente debes dotarlo de unos buenos sillones, con sus correspondientes cojines para alcanzar esa máxima sensación de relajación con un buen libro, una taza de té, o incluso una copita de un buen vino.

Si deseas que esta zona sea tu zona Chill-Out por excelencia del hogar, provéela con una iluminación muy suave, que invite a la relajación. Los elementos estrella podrán ser las velas, o los farolillos.

4. Zona de Niños

Si cuentas con niños en casa, o tal vez los hay que vienen a visitarte de vez en cuando, crear una zona especial para ellos es un imprescindible.

¿Qué les podemos ofrecer? La imaginación es siempre un gran aliado para motivar a los más pequeños. A nosotros se nos ocurren opciones como: un arenero para jugar, una casa en el árbol, columpios, bien de espacio para sacar todos sus juguetes y accesorios, un parque de bolas, una mesa de juegos…

5. Zona para animales

Esto será siempre para los más intrépidos pero sí, puedes contar con una zona especial para cuidar de tus animales. Puedes ofrecerles todo tipo de comodidades, y tener todo tipo de animales.

Puedes crear desde un gallinero, un estanque para peces o tortugas, una granja de conejos, un establo….  Las posibilidades son infinitas.

6. Zona para Huerto

Finalmente, nuestro favorito, destinar un pequeño rincón para una huerta en la que plantar todo tipo de verduras u hortalizas, tal vez árboles frutales, especias o plantas para cocinar…. Esta opción te ofrecerá la oportunidad de pasar tiempo en tu jardín y a la vez, podrás cuidar de ti y de tu alimentación muy cómodamente desde tu hogar.

Cómo separar nuestros espacios del jardín

Ya has decidido qué diferentes ambientes va a tener tu  jardín, pero ahora te gustaría saber cómo diferenciarlos entre ellos, o cómo dotar de cierta intimidad a alguno en concreto.

Tenemos la solución para ti. A continuación te presentamos un listado con varios elementos que puedes utilizar, para otorgar esa intimidad o delimitar esos espacios que tan importantes son para ti:

1. Plantas de tamaños grandes, Árboles o Jardines Verticales

2. Muros de Construcción o Chapas de Acero Inoxidable

3. Un Biombo, unas Celosías, Paneles de Madera o de Bamboo

4. Fila de elementos de Iluminación

En resumen

Si has decidido que de este verano no pasa, y que sí o sí, deseas pasar más tiempo en el exterior de tu casa disfrutando del buen tiempo, solo o en compañía; nosotros te podemos ofrecer cualquier idea que tengas en mente y hacerla realidad.

Esperemos que el tiempo acompañe y que puedas disfrutar de todo lo que te propongas para tu disfrute y diversión en el rincón más mágico de todo hogar, que es el jardín. 

¿Necesito reformar mi jardín?

Por fin ha llegado la época del año en la que más tiempo pasamos en nuestros jardines. Pero antes de sacar las tumbonas, ¿estamos seguros de que nuestro jardín está en unas condiciones óptimas?, o tal vez, ¿debemos reformar algunas zonas, complementos, plantas, o incluso el jardín en su totalidad?

A todos nos apetece disfrutar de nuestros jardines, ya sea en compañía, o en solitario. Vamos a intentar daros algunas ideas para mejorar su apariencia, para crear así un ambiente agradable y lleno de armonía.

¿Qué opciones tengo para llenar de vida mi jardín actual?

Durante los meses de invierno y debido a las inclemencias del tiempo, nuestra área favorita de la casa puede verse afectada, con lo que una vez que sale el sol, es aconsejable una pequeña renovación.

Dependerá totalmente del presupuesto, pero aquí van unas cuantas ideas y para todos los bolsillos, de los elementos que podríamos mejorar:

1. El Suelo

Comenzaremos con el elemento más grande, el suelo. Las opciones para su renovación son variadas, pero lo habitual suele ser utilizar materiales como la madera, la cerámica o el césped, ya sea natural o artificial. La elección dependerá tanto del clima como del uso que deseemos darle.

Una idea muy recomendable, es el dedicar a diferentes áreas, diferentes tipos de suelo. Se podría tener césped en la mayoría del jardín y pavimentar senderos o zonas para reuniones. Incluso se podrían añadir senderos de piedra, o dedicar una zona para incluir un huerto.

2. Paredes o Muros

Puede que haya llegado el momento de renovar las paredes, o los muros de delimitación de nuestro jardín. En este caso las opciones son sencillas.

Podríamos darles una mano de pintura, recubrirlos con setos artificiales o naturales (el pino es siempre una gran opción), cubrirlos con cualquier tipo de planta o incluso, forrarlos con paneles de madera.

3. Sistema de Riego 

Dependiendo de nuestra zona geográfica, necesitaremos o no, un sistema de riego que nos ayude a mantener nuestras plantas hidratadas. También está la opción de salir a regarlo con la manguera uno mismo, esto siempre será al gusto de cada uno.

En cualquier caso, si eres de los que te planteas un sistema de riego, te diremos que existen varios tipos de sistemas, desde el goteo o la difusión, hasta la aspersión. Habrá que tener también en cuenta el caudal, la presión y las zonas las cuales proveeremos de ese riego.

Un último consejo en este apartado, es el de incluir también sistemas de drenaje, para evitar inundaciones.

4. Instalación Eléctrica

Un aspecto de gran importancia en esta área del hogar, es la iluminación, y también una buena red de enchufes, si se considerase necesario.

La iluminación puede ser tu gran aliada para ambientar zonas, resaltar algunas otras, iluminar caminos o simplemente crear espacios con un encanto especial.

Existen todo tipo de ideas, desde luces de colores, luces LED, farolas, focos de alta intensidad… No dudes en mirar las diferentes opciones que existen, porque te avisamos que las posibilidades son infinitas.

5. Construcciones

Tal vez te hayas dado cuenta de que tienes mucho espacio pero que lo tienes poco aprovechado, o que a lo mejor es todo muy monótono. Pues bien, tenemos la solución para ti, puedes construir diferentes áreas para disfrutar de tu jardín.

Las ideas van, desde una piscina, a un pequeño estanque,  un área para la barbacoa, un cobertizo o  un porche con su propio tejado.

6. Mobiliario

Ha llegado el momento de renovar ese  mobiliario que lleva años a la intemperie, y esto incluye las mesas y sillas de comedor, los sofás y tumbonas, e incluso, esos fantásticos columpios que son para toda la familia.  

7. Plantas y Árboles

Las flores son las grandes mimadas de todo jardín, ya que hay que cuidarlas mucho para que ofrezcan lo mejor de sí. Pero también es sabido que hay ciertos tipos de flores, que deben de ser trasplantadas en cada temporada del año, con lo que el verano es su momento de renovación.

Si te has planteado incluir más vegetación todavía en tu jardín, las ideas que te presentamos son muy variadas. Puedes incluir árboles, tanto frutales como no, arbustos, jardineras, jardines verticales, macetas…

Recuerda llenar de colorido y diversidad tu jardín, para llenarte así de alegría, cada vez que pasees por él.

8. Elementos Decorativos

Llegamos a los últimos, pero no menos importantes, los elementos decorativos. Aquí encontramos desde figuras decorativas como gnomos, duendes, budas, flamencos, animalitos y un largo etcétera, hasta esculturas de gran valor, o incluso fuentes.

Cualquier elemento decorativo que te haga sentir bien, será tu mejor inversión para ofrecerle vida a tu jardín y cuidar también del mismo.

Nuestro Consejo

Los jardines son elementos que están en constante renovación, con lo que aunque solo sean unas plantas, o unos adornos, recomendamos siempre mimar esta zona del hogar, y no dejarla en el olvido, ya que la naturaleza es sabia y siempre nos recompensará si le damos lo que necesita.